Inicio » Agenda » Talleres de Expresión & Creatividad

Talleres de Expresión & Creatividad

Talleres de Expresión & Creatividad

Durante los próximos 6 sábados, desde el día 4 de febrero y hasta el 11 de marzo; Centro Comercial Plaza Elíptica en su interés y compromiso de promover activamente espacios al arte, a la creatividad, a la expresión, a los sentidos y sentimientos, a la pedagogía en todas las formas, disciplinas y para todas las personas promueve a través del Proyecto LA VENTANA ambulante, 4 talleres absolutamente geniales y con un valor diferencial único.

 

A VENTANA ES..logo ventana ambulante

UN ESPACIO PARA EL JUEGO DE LA EXPRESIÓN. No se enseña dibujo, música o técnicas constructivas, sino que se manifiesta una expresión íntima diferente a cualquier otro lenguaje. No hay modelos ni recomendaciones. Eso no significa que no se aprenda, sino que el proceso nace desde el interior de cada uno, no es impuesto desde fuera.

DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREADORA que todos tenemos y que puede y suele ser inhibida o manipulada por factores ambientales. Una herramienta fundamental que se usa en la vida cotidiana para resolver todo tipo de problemas: emocionales, domésticos,…

EL LUGAR PARA DIVERGER. Destacamos la diversidad como factor de enriquecimiento porque cada persona es única, por lo que las comparaciones o críticas no tienen lugar. Nadie es juzgado, cada uno tiene que hacer lo que necesita hacer.
EL EQUILIBRIO ENTRE EL ESPACIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO. Un encuentro respetuoso entre el ámbito social y el personal, cuando normalmente lo colectivo asfixia a lo individual. El taller es un espacio de interacción donde se puede hablar de cualquier cosa, exceptuando el trabajo de cada uno. Tus creaciones no serán expuestas ni interpretadas.

DESCUBRIR. Cada persona, a través de sus intereses, descubre habilidades, técnicas y conceptos relacionadas con el mundo de la expresión: perspectiva, composición, color, esquemas,… Además, descubre también, cualidades con respecto a sí mismo que le ayudarán a definir y construir su personalidad.

AUTOAFIRMACIÓN. Confiar en las propias posibilidades expresivas mejora la autoestima, desarrolla la personalidad y despierta el interés y la curiosidad por diferentes aspectos.

UN VIAJE DESDE DENTRO HACIA AFUERA. La casa es una gran cuna que nos protege y nos aisla; la ventana es el vínculo que relaciona ambos lugares: el interior con el exterior. De esta forma nos aseguramos de que el conocimiento siempre vaya de la mano de la emoción.

Los TALLERES son:

senses

4 de febrero y 4 de marzo TALLER SENSES (sentidos) Siento, luego existo

A través de los canales que se construyen por medio del desarrollo sensorial, el niño o niña, recibe la información del entorno y de su propio cuerpo.
Estas capacidades sensoriales son la base del desarrollo perceptivo y cognitiva. (intelectual).
Es a través de estas informaciones, que el niño/a realizará acciones inteligentes como respuesta al medio.El taller es impartido en Ingles. En él se trabajarán canciones, juegos, drama y manipulación de diferentes materiales para lograr, de manera libre, creaciones artísticas únicas y personales de cada niño/a, acorde a su edad.

11 de febrero y 11 de marzo TALLER COMO PECES EN EL AGUA.
Respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño en cada etapa de su desarrollo, considerándolos como los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, ofreciéndoles la libertad de movimiento dentro del espacio preparado, aprenderán a escucharse, a elegir según sus verdaderos intereses y motivaciones. La libertad de acción entendida con todos los condicionantes de cada decisión: derechos y obligaciones, consecuencias, satisfacciones y conquista de la autonomía, alcanzando la verdadera responsabilidad sobre sí mismos.

 

materiales montessorii
PROYECTO
Los materiales están inspirados en la filosofía Montessori, Waldorf, Reggio Emilia,… valorando el respeto a los ritmos evolutivos de cada niño, el aprendizaje autodirigido, la autodisciplina, el respeto a los materiales y la educación positiva.
Cada niño, libremente elegirá, el material con el que trabajar, según sus propias necesidades e intereses.

18 y 25 de febrero TALLER MESA PALETA

mesa paleta

EL GRUPO

DE 12 A 15 PERSONAS que son diferentes entre sí, sin criterio de edad, ni habilidades,…No hay un maestro, sino un asistente que se encarga de que las condiciones para el juego sean óptimas.

EL ESPACIO

El espacio es un elemento importante en el juego. En este espacio conviven las experiencias individuales y colectivas en un equilibrio necesario.
La ventana ambulante se desplaza por Escuelas, Asociaciones, Mercados de Arte,… adaptándose a los diferentes lugares para compartir una experiencia personal única.

En esta ocasión, EL ESPACIO será Centro Comercial Plaza Elíptica.

MATERIALES

Gouache, pinceles, cartulina 50x70cm, chinchetas, mesa-paleta.

laberintoel laberinto del alma

 

25 de febrero y 4 de marzo, TALLER EL LABERINTO DEL ALMA (emociones)

Las emociones nos ofrecen información relevante para el organismo ante los nuevos ciclos de experiencia que surgen en la vida cotidiana.

El entorno grupal permite la aplicación de estrategias participativas y genera procesos conjuntos para el desarrollo del pensamiento crítico, de esta forma se plantea como construcción colectiva para ser a la vez experimentado de forma grupal.

OBJETIVO
El objetivo principal es generar pensamiento crítico en el niño/a para desarrollar actividades constructivas, buen autoconcepto y una conducta proactiva.

PROPÓSITO DEL TALLER
Trabajar en equipo
Capacidad de escucha
Observar y obtener conclusiones
Comparar y contrastar puntos y temas
Practicar el método socrático

ACTIVIDADES
A través de libros y juegos, trabajamos las emociones.